Noticias de lo mas curiosas en nuestro blog

Noticias de diferentes partes del mundo y curiosidades

Fierljeppen: el deporte que te hará llegar lejos

El fierljeppen es un deporte practicado principalmente en Holanda. Es una actividad con mucha tradición dado que según los registros lleva más de diez siglos de práctica. Por supuesto, no empezó como un deporte.

La historia del fierljeppen está relacionada a la geografía de los Países Bajos. En este sentido, esta región cuenta con aproximadamente un cuarto de su territorio bajo el nivel del mar o al nivel de éste, lo que se representa en una gran presencia de vías fluviales.

Debido a esta condición geográfica hace siglos los granjeros comenzaron a utilizar varas largas o palos de madera para impulsarse en ellas y así atravesar pequeños ríos, canales y lagos. Con el tiempo, esto se popularizó porque resulta divertido y todo un reto intentarlo, logrando trascender su fin utilitario para tener un uso recreativo.

Con el transcurrir del tiempo, esta actividad  logró establecerse como un deporte. De hecho, se sabe que la primera competencia de fierljeppen lo realizó en el siglo XVIII. Sin embargo, es apenas en el siglo XX cuando se constituye debidamente, para ser más precisos, alrededor de 1956.

Ahora bien, qué quiere decir fierljeppen. Es una palabra compuesta del frisón y significa “saltar lo más lejos”. En frisón ljeppen se traduce al español como saltar y fier como lo más lejos. De modo que es un nombre bastante literal para este deporte.

Cabe destacar, que el frisón es una lengua que pertenece principalmente a la región de Frisia, ubicada al norte de los Países Bajos. En una medición realizada en 2005 se registró que hasta el 74% de esta población podía hablar frisón para la fecha de medición. Lo cual refuerza el carácter tradicionalista de esta región del mundo.

Como se dijo, la finalidad de este deporte es saltar de un lado del lago, río o canal hasta la orilla del otro lado lo más lejos posible con la ayuda de una vara. Para logar saltos con mayor distancia la técnica y los materiales han avanzado con el pasar del tiempo.

Es necesario un equipo deportivo ciertamente especializado, todo adaptado para poder mojarse o sumergirse. Por ejemplo, es recomendable un pulsómetro para natación para evitar problemas.

Por ejemplo, el material de las varas era la madera hasta principio de los años 80´ con una altura máxima de 10 metros. Posterior a esto, se utilizó el aluminio dado que es un material ligero y con cierta flexibilidad. Pero es recientemente en 2006 cuando se comienza a usar varas de carbono que permitieron aumentar el máximo de altura de las mismas hasta poco más de 13 metros.

Quienes practican fierljeppen deben realizar una carrera desde una plataforma, luego saltar hasta la vara para comenzar a treparla sin más ayuda que sus manos y pies, tratando de mantener el equilibrio.

Una vez en la parte superior de la vara, el jugador debe balancearse para que la vara caiga hasta el otro lado y allí saltar lo más que pueda. Se registra la marca y gana quien llegue más lejos.

A pesar de que los pasos pueden escucharse muy fáciles, la verdad es que no resulta tan sencillo escalar entre 10 y 13 metros sin caer al agua. Debido a esto, los jugadores tienen hasta tres oportunidades para intentar llegar hasta la otra orilla. Por todo lo dicho, el fierljeppen es, literalmente, el deporte que te hará llegar lejos.

próximo puesto

Atrás puesto

© 2019 Noticias de lo mas curiosas en nuestro blog

Tema de Anders Norén